miércoles, 29 de julio de 2009

Domingo 'Cultural' Vol. 1

El 12 de Julio se inauguró en mi vida el ciclo de Domingos culturales en el D.F.
_
Anteriormente en estas fechas dominicales solíamos aplicar lo que se llama "días parásito", es decir, estar acostado todo el día y sólo levantarme para comer un poco y después seguir reposando, sin embargo, como algunos saben, hace un par de meses que llegó a mi vida una mujer maravillosa que volteó mi mundo 'patas pa' arriba'. Para efectos de economizar teclazos, llamémosla "D.P.", o sea, mi novia. Algún día les contaré por qué la llamo D.P., es una historia para morirse de risa pero es necesaria la previa autorización de la involucrada en el suceso, lo cual me parece que será un poco complicado de obtener con prontitud.
_
Pues resulta que un buen día, después de un sábado de farra, DP y yo nos preguntábamos por qué malgastábamos nuestros días adheridos a la cama sin más quehacer que picarnos los ojos mutuamente, por lo cual decidimos aprovechar mejor aquello que se nos había otorgado al llegar llorando a este planeta, es decir, el tiempo. Y de este modo decidimos embarcarnos en la increíble aventura de recorrer nuestra ciudad, a costa del sufrimiento de nuestros pies y de lidiar con la muchedumbre en busca de nuevos asombros.
_
¿A dónde vamos? Fue la primera pregunta que formulamos. Al zoológico de Chapultepec. Fue lo primero que se me ocurrió. Y fuimos.
_
No íbamos al zoológico desde las visitas obligadas en la primaria, así que no teníamos muy claro nada de nada. El primer detalle al llegar a aquellos rumbos es que no hay dónde estacionarse, así que tuvimos que dejar el coche por ahí cerquita en una calle de reforma, en un estacionamiento público donde nuestro medio de transporte quedaría seguro bajo el cuidado y supervisión de un viejito de aspecto decente.
_
Empezamos a caminar a lo largo de Reforma, asombrándonos de la cantidad de gente que aprovecha la decisión del nada populista Jefe de Gobierno del D.F. de cerrar la avenida más importante de nuestro país, para la hermosa actividad del ciclismo. Hasta te prestan bicis de a grapa y no falta el malora amante de lo ajeno que se la trata de chingar. Además del bonito espectáculo velocipedista, montaron también una exposición de esculturas para echarle la mano a las especies en peligro de extinción, y por ahí anduvimos caminando y disfrutando de la nutrida comitiva que se reúne en dicho lugar.
_
Claro, nos tomamos la tradicional foto encima de unos caballitos de madera, que por módicos 25 pesos te hacen entrega de un par de hermosos llaveros de plástico con tu imagen a todo color, un excelente regalo para salir avante en el cumpleaños de tu madre.
_
Al llegar al zoológico nos quedamos perplejos, por no decir algo más grave. Fue en ese momento cuando comprendí de lleno el verso de Chava Flores que dice "un hormiguero no tiene tanto animal", en primera, afuerita del zoo parece verdulería por todo lo que venden, creo que mínimo el 40% de lo que ahí se oferta son burbujas de jabón. No sabía que fueran tan redituables. Y en segunda no se puede ni caminar bien, parece que regalaran algo. Cuál va siendo nuestra sorpresa que al llegar propiamente a la entrada de la cárcel de animales nos dimos cuenta de que es gratis. Y entonces entendimos el porqué de tanta gente. Para ser honestos estuvimos ahí como 20 minutos como máximo, ya que, casi ninguna especie en cautiverio se podía apreciar con claridad debido al hacinamiento que ahí se vive. Otro punto que tuvimos en contra fue que casi íbamos llegando cuando DP me dice. Me anda de la pis. Pues ve al baño, le digo. ¿Ay aquí?¡Cómo crees, mi amor! Así que tuvimos que apretar el paso para poder desahogar la necesidad de una chica que no pudo formarse en una filita de máximo 200 personas para entrar a un baño que, ya exagerando, ha de haber utilizado un millón y medio de personas antes que ella.
_
Así regresamos caminando veloces, por poco corriendo al coche para descubrir que el viejito de aspecto decente nos tenía esperando un saldo pendiente de ochentaytantos pesos. Pinche viejo trácala, me dije a mí mismo. Y así terminó nuestro primer Domingo cultural, DP haciéndose pipí, yo encabronado por lo que me habían cobrado en el estacionamiento, pero ambos muy contentos por haber escapado del malévolo colchón que nos arruinaba la vida con su confort y cálidas cobijas.

domingo, 19 de julio de 2009

Razón por la cual dejé de escribir un tiempo.


Primero se me fue el título
y me quedé sin tema,
después se me escapó el primer párrafo
y punto final.

sábado, 18 de julio de 2009

FINAL


todos los días
la experiencia me murmura al oído
'aprende, aprende,
no te distraigas, vamos, aprende'

yo me voy alejando
despacio
de la ignorancia
pero nunca de la indiferencia,
no es tan grave,
me repito y me repito

nadie se merece estar en mi lugar,
ni yo
tampoco nadie se atreve,
ni yo

final, ya ven
ya es hora
ya acaba,
final.

El Principio del Caos

Ya no sabemos hacer poesía,
ahora sólo escribimos al viento

que se muera el soneto
que se muera la rima

nadie se mueva,
se nos está yendo la vida
con tanto movimiento,
eso es

me imagino hablando por teléfono
condenado a sólo contestar
las respuestas incorrectas

con tanto frío
que puede haber
por qué nos aferramos tanto
a este calor

algo tiene que ver con la sangre,
con la tuya,
con que sea roja
y con que sea poca,
algo tiene que ver.

Por eso me perdí en conjeturas
sobrenaturales
al pensar que podría
desentrañar tu extraño vientre
de infortunio y nula descendencia

SIN TITULO

no vale la pena despertar 
si no vas a tener 
el consuelo de un discurso notable.

por eso perdemos la paciencia, 
mientras bebemos 
lentamente un café.

Supuestamente
nadábamos 
para llegar a alguna 
orilla próxima, 
pero en realidad 
sólo nadábamos, 
hacia la nada, 
hacia la muerte,
sólo nadábamos.

cada uno en solitario
es en sí
uno completo
pero resulta que ellos juntos
son también
uno mismo
together
o sea, juntos

Y no fue básico que cantaras
para darme cuenta
de la ventaja que llevabas
sobre mis cálidos, cálidos
miedos

ya mejor me guardo,
implosión fantástica
en fantásticos tonos
con pétalos cayendo
en torbellinos
multicolores

Es por eso que te miro
de vez en cuando 
en el espejo
y te imagino desnuda,
ardiendo,
mía.

Son las noches en que no me ves
que me siento en el sofá
y espero, en infantil esperanza
que calmes mis deseos

que despiertes,
que me entregues
tus húmedas cañadas

jueves, 2 de julio de 2009

Se me fue Junio sin postear.

La vida pasa veloz. Demasiado.

Primero vas manejando, tranquilamente y sin preocupaciones a poco más de 140 y ¡pum!, te das en la madre en el peri. Qué pasó joven está bien? Sí, estoy bien, estoy bien, estoy bien. Quiere que le marque a alguien? No, estoy bien, estoy bien, estoy bien. Lo voy a molestar con su licencia jovenazo. Sí, estoy bien, estoy bien, estoy bien. Terminas en el hospital pensando que te vas a morir pero no tienes tanta suerte.

¡Cómo que chocaste! Sí, choqué. Estás bien? Sí estoy bien. Ibas solo? Sí, iba solo. Ibas pedo? Pedísimo. Y el coche? Pérdida total. Estaba asegurado? Se acababa de vencer. Válgame Dios, lo bueno es que no te pasó nada. Eso es lo bueno, sí. Y así a repetir la historia cerca de 50 veces.

Por otro lado te avientas a iniciar una nueva relación sentimental. Estabas en eso de la 'eventualidad', todo tan a gusto, todo tan facilito. De pronto en una comida familiar, sin esperarte nada, como quien dice sin ¡agua va!, ella te propone. Oye, y por qué no andamos? Juega. Y así sin más ya formas parte del maravilloso grupo de los no solteros que tampoco casados. Ya te las olías que eso de ponerte a bailar huapango con su tía Miriam enfrente de una nutrida comitiva no iba a terminar en una amistad prolongada y desinteresada, oh no.

Muy felices y muy contentos al poco rato ella decide que quiere irse a vivir sola. Se busca un bonito departamento que vaya acorde a sus necesidades y en menos de lo que dices 'mudanza' ya está bien instalada en el A15 allá en el norte de la ciudad. Tú sin coche (buen pretexto), empiezas a quedarte ahí algunos días, por aquello de la escuela y de que está más céntrico y el trabajo y la chingada. Y cuando te das cuenta ya no vives en tu casa. Y tú qué cabrón, ya no piensas venir a dormir aquí? Hijole ma, es que se me complica un buen con la escuela y todo eso, ya sabes. Mmmta pues ojalá que con esa Dianita sí vaya en serio mijo y a ver si le pasas renta huevón. Sí ma.

Y así en un mes, poco menos, algo más, tu vida ya no se parece ni madres a lo que solía ser. Los amigos, bien gracias. En el trabajo te traen en chinga. Y tu vieja ahora te pregunta. A qué hora vas a llegar a la casa, mi amor? En un descuido vas a escuchar a un chamaco decirte. Me compras esa pelota papá? De haber sabido, seguro que no chocabas. Y todavía te preguntas cómo es que se te fue Junio sin postear.